miércoles, 7 de octubre de 2009

SACRAMENTO AL SERVICIO: ORDEN SACERDOTAL

Por naturaleza propia todos los bautizados, estamos unidos al sacerdocio de Cristo y a este grado sacerdotal se le conoce como sacerdocio común; mas las sagradas escrituras nos indican otro grado de sacerdocio instituido por Jesucristo como es el sacerdocio ministerial, el cual ha de estar al servicio de los fieles " así como el padre me envío a mi, así yo los envío a ustedes" (Juan 20,21). A este sacerdocio ministerial se acede por medio del sacramento del orden.

la palabra ordenación tiene su origen en el vocablo " Ordinato" = ordenación, la cual se utilizaba en el imperio romano para designar la entrada en el escalafón de los funcionarios imperiales, de modo que ya forme parte de un orden diferente del resto del pueblo.

A partir del siglo tercero esta denominación se extenderá a toda la iglesia dando nombre al sacramento del orden tal como hoy en día lo conocemos y por medio del cual se consagraron Obispos, Presbíteros y Diáconos algunos varones, los cuales reciben lo mismo que en el bautismo y la confirmación, un sello indeleble o carácter, el que les acompañará durante toda su vida, consagrándoles al servicio de Cristo y su iglesia; designaron presbíteros en cada iglesia y después de hacer oración con ayunos, los encomendaron al señor en quien habían creído" (Hechos 14,23).


Es conocido como antes de Jesús, en Israel estaba constituido el sacerdocio levítico, en donde estos sacerdotes sacrificaban y ofrecían a Dios animales y otras especies para el perdón de los pecados; "por que todo sumo sacerdote es tomado de entre los hombres y esta puesto en favor de los hombres en lo que se refiere a Dios para ofrecer dones y sacrificios por los pecados y puede sentir compasión hacia los ignorantes y extraviados, por estar también el envuelto en flaqueza y a causa de la misma flaqueza debe ofrecer por los pecados propios igual que por lo de su pueblo" (Hebreos 5 1-3).

Por esto te recomiendo que reavives el carisma de Dios que esta en ti por la imposición de mis manos" (2Timoteo 1,6) de este modo cuando Jesús eligió dentro de 70 discípulos a 12 apóstoles, les dio el poder de celebrar la Eucaristía (Lucas 22,19), de perdonar los pecados y de bautizar, curar y predicar (Mateo 28-s) por tanto los ministros válidamente ordenados, son constituidos para ejercer su servicio en el pueblo de Dios a través de la enseñanza, el culto divino y el gobierno pastoral.

Desde los inicios de la iglesia, este sacramento es conferido en 3 grados:

1. EPISCOPADO: referido a los obispos que poseen el orden en toda su plenitud y reciben el ministerio de los apóstoles, por lo que se constituyen en pastores de la iglesia y presiden una comunidad, los obispos son ordenados en ceremonia donde se requiere de 3 obispos que trasmitan la sucesión de los apóstoles y han de ser tanto para el rito latino como oriental hombres célibes, "es cierta esta afirmación: si alguno aspira al cargo de epíscopo, desea una noble funcion" (1Timoteo 3,1)

2. PRESBITERADO: referido a los sacerdotes, estos aunque no alcanzan la plenitud del episcopado, se encuentran unidos a sus obispos en el sacerdocio ministerial de Cristo; reciben la ordenación por manos del obispo y en la iglesia romana se requiere que sea célibe, mas en otras denominaciones el celibato del presbítero es opcional. "El motivo de haberte dejado en Creta, fue para que acabaras de organizar lo que faltaba y establecieras presbíteros en cada ciudad, como yo te ordené" (TITO 1)

3 Diáconos; son ministros ordenados para auxiliar en el servicio a los presbíteros y al obispo, no reciben el sacerdocio ministerial, mas se les confiere funciones importantes, los diáconos pueden ser casados en el caso de los diáconos permanentes. “Primero se les someterá a prueba y después, si fuesen irreprensibles, serán diáconos “(1 TIMOTEO 3,10)
Solamente los Obispos válidamente ordenados pueden administrar el Sacramento del Orden y sólo el varón bautizado lo puede recibir válidamente, por lo que no se confiere a las mujeres.
A toda la comunidad, le ha de ser menester, orar por sus ministros, reconociendo que en ellos se manifiesta el poder de Cristo actuante en su iglesia, aunque para ello se valga de la debilidad propia de la condición humana del ministro, mas esto no invalida la eficacia del actuar divino, ante lo anterior es bueno recordar las frases de Jesús que nos invita a orar por las vocaciones; Entonces dice a sus discípulos: «La mies es mucha y los obreros pocos.
Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies” (MATEO 9, 37-38)
En la celebración de este sacramento podemos encontrar tres partes:
La preparación. Que está integrada por la llamada a los candidatos, presentación al Obispo, elección y alocución del Obispo, un pequeño diálogo y las letanías
De los Santos.
La Imposición de manos y oración consacratoria. Que es el momento central del sacramento.
El gesto de la imposición de manos conlleva en toda la tradición bíblica (Núm 27, 15-23; Dt 34,9; 1 Tim 4,14; 2 Tim 2,6) la idea de la transmisión de un oficio.
En la consagración episcopal, son todos los obispos presentes (al menos tres) quienes impondrán las manos al candidato; acto seguido se pondrá sobre su cabeza el libro abierto de los Evangelios. En la ordenación Presbiteral, los Presbíteros presentes imponen las manos como gesto de acogida al nuevo ordenado, pero es la imposición de manos del Obispo el signo que hace efectiva la ordenación.
Para terminar el rito, se han ido introduciendo a lo largo de la historia diferentes acciones explicativas del ministerio que va a ejercerse:
*Al Obispo se le otorgan el báculo y se le impone un anillo episcopal, también recibe el libro de los evangelios y se sienta en la cátedra, ungiéndosele la cabeza.
*Los Presbíteros reciben la patena y el cáliz, se les ungen las manos y se les coloca la estola y la casulla.
*A los Diáconos se les entrega el libro de los evangelios, imponiéndoles la estola cruzada por el pecho y la dalmática.
El sacramento del orden sacerdotal según el catecismo de la iglesia católica click http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c3a6_sp.html

No hay comentarios: