miércoles, 7 de octubre de 2009

SACRAMENTO DE CURACION: RECONCILIACION

Los que se acercan al sacramento de la penitencia obtienen por misericordia de DIOS el perdón de los pecados cometidos y se reconcilian también con los hombres y la iglesia, la cual nos invita a la conversión y la reparación de nuestras culpas. "confesaos unos a otros vuestros pecados para que seáis salvos y si alguno convierte a un pecador de su mal camino salvara su alma de la muerte"(Santiago 6, 16). Otros nombres para estos sacramentos son: sacramento de conversión, sacramento de la penitencia, sacramento de la confesión, sacramento del perdón, sacramento de reconciliación.
Por favor déjese reconciliar con DIOS (II corintios5, 20). Para realizar una buena confesión se requiere:
1. examen de conciencia a través del cual recordamos los pecados cometidos desde la última confesión.
2. arrepentimiento o contrición de corazón consiste en sentir un profundo arrepentimiento por nuestros pecados cometidos lo cual se manifiesta en la tristeza o pesar por ofender a DIOS o a los hombres, "un corazón arrepentido DIOS nunca lo desprecia"(salmo 50)
3. propósito a través del cual tomamos la resolución de no volver a cometer estos pecados y de luchar contra las tentaciones que nos inducen al mismo; la biblia dice "que cada uno proponga convertirse y dejar de cometer sus maldades y entonces el señor DIOS será su protector y amigo"(hechos 3,26)
4. confesión de boca con la cual el penitente manifiesta de viva voz al confesor las culpas admitidas con el fin de recibir no solo el perdón de ellas, sino también una voz de aliento y consejo para superar esta condición" no te avergüences de confesar tus pecados"(eclesiasticos4, 26), "a quien calla sus pecados no le irá bien pero quien los confiesa y los abandona obtendrá misericordia de DIOS"(proverbios 28,13), "confesad vuestros pecados y asi seréis curados espiritualmente" (santiago5, 26)
5. cumplir la penitencia una vez el confesor aconseja al penitente reponer la falta cometida, este se compromete a cumplir con dicha reparación; a su vez el sacerdote confiere la absolución de parte de DIOS y de la iglesia, "a todo el que le perdonéis quedara perdonado"(juan20, 21)
En los comienzos de la cristiandad este sacramento era público con lo cual el penitente reconocía sus culpas ante la comunidad, pero posteriormente se vio la conveniencia de realizarlo en privado y darle al sacerdote la condición necesaria del sigilo sacerdotal lo cual implica que el confesor no puede divulgar los pecados del penitente.
Con la confesión obtenemos tres gracias particulares:
Lista de 3 elementos
• Nos reconcilia con DIOS y nos devuelve la gracia santificante
• Nos da fuerza para rechazar el pecado y las tentaciones
• Nos produce rechazo contra aquellos actos que ofenden a DIOS y a nuestros hermanos
La autoridad para perdonar pecados reside en DIOS misericordioso, que a través de su hijo Jesucristo nos reconcilia y perdona "pues ahora ustedes sabrán que el hijo del hombre tiene en la tierra poder para perdonar pecados"(Marcos2, 10); Jesús en vista de esta autoridad confirió a los hombres también este poder y en cabeza de sus apóstoles les dijo: "a todo el que le perdonéis los pecados le serán perdonados"(Juan 20,21) y hoy en día a la iglesia y a sus ministros Válidamente ordenados siguiendo la sucesión de los apóstoles, les mantiene y confirma esta facultad "a ti te daré las llaves del reino de los cielos y lo que desates en la tierra quedara desatado en el cielo"(mateo18, 18), por lo cual después del apóstol Pedro cada sacerdote recibe la trasmisión de este poder para desatar o perdonar pecados en nombre de DIOS y con el poder de su hijo Jesucristo.
Hoy en día la iglesia nos invita a la conversión y a una lucha continua contra el pecado que confesamos y del cual nos arrepentimos, aunque esto no implica que debido a nuestra debilidad humana no podamos volver a caer en pecado, mas sin embargo estamos llamados a reconciliarnos con DIOS cuando asi sea necesario.
La iglesia recomienda confesarse mínimo una vez al año, “se ha cumplido el tiempo, conviértanse y crean en el evangelio" (marcos1, 15).
a continuacion encontraras la ceremonia de este sacramento clikc a este enlace http://www.jeaf.com/samasabe/reconcil.htm

el sacramento de la reconciliacion segun el catecisnmo de la iglesia catolica click http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c2a4_sp.html

No hay comentarios: