miércoles, 7 de octubre de 2009

SACRAMENTO DE INICIACION: BAUTISMO

La palabra bautismo procede del vocablo griego “baptizein” que significa “sumergir” dentro del agua y es considerado como el sacramento de iniciación en La vida cristiana a través del cual entramos a formar parte del pueblo de DIOS como hijos suyos, “mirad que gran amor nos ha tenido el padre: que no solo nos llamamos hijos de DIOS, sino que lo somos.” (1juan 3; 1); a su vez recibimos al espíritu santo para habitar en nosotros “¿no saben que su cuerpo es templo del espíritu santo que han recibido de DIOS y que esta en ustedes?” (1CORINTIOS 6; 19); y “esto nos hace herederos de la vida eterna” (TITO 3,7). El bautismo es un sacramento que imprime carácter, lo cual quiere decir que nos marca con un sello o señal espiritual que somos de Cristo, por tanto este sacramento se administra una sola vez en la vida y en sus comienzos solo se le administraba a los convertidos mayores de treinta años. Más sin embargo hoy en día los niños pueden acceder a él, “dejad que los niños vengan a mi” (MARCOS 10, 14); dándoles la posibilidad de borrar la mancha del pecado original, aumentando la gracia santificante; pero este rito de iniciación en el cual nuestros padres y padrinos nos inician en la vida cristiana, nos lleva a confirmar dicho compromiso por medio del sacramento de la confirmación en el cual nosotros mismos aceptamos la fe que recibimos en el bautismo.
En el rió Jordán nuestro señor Jesucristo se sometió voluntariamente al bautismo de Juan “Por entonces vino Jesús de Galilea al Jordán, para encontrar a Juan y para que este lo bautizara.”(MATEO .3; 13), “una vez bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se abrieron los cielos y al espíritu de DIOS que bajaba como una paloma y se posaba sobre el” (MATEO 3; 16); y desde entonces siguiendo el ejemplo de Jesús y su mandamiento la iglesia suministra el sacramento del bautismo a quienes se han de incorporar al cuerpo místico de Cristo como miembros santos de la asamblea de DIOS tal como San Pablo llamara a los bautizados en sus diferentes cartas apostólicas; por tanto siguiendo el mandato de Cristo los ministros válidamente ordenados o en caso extremo cualquier laico puede suministrar este sacramento, siempre y cuando observe la forma indicada por la iglesia, “vayan y prediquen a todas las gente bautizándolas en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo” (MATEO 28; 19)); así, los apóstoles cumplieron este mandato” Pedro les contesto: arrepiéntanse, y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el nombre de Jesús, el mesías, para que sus pecados sean perdonados. Entonces recibirán el don del espíritu santo” (HECHOS 2; 38).
Durante la ceremonia se signa a quien va a ser bautizado con la señal de la cruz en la frente, como signo de que va a pertenecer a Cristo, que murió en cruz y que en la cruz adquirió nuestra redención, también se realiza un exorcismo a través del cual se significa la liberación del pecado y de su instigador que es el diablo por esto se le pregunta al candidato ¿renuncias a Satanás? y este o sus padrinos responden, si renuncio; seguidamente se realiza la profesión de fe, posteriormente se bendice el agua que va a ser esparcida tres veces en la cabeza del bautizado mientras se va diciendo en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. La unción con el crisma significa que el bautizado es ungido, consagrado como sacerdote, profeta y rey, la vestidura blanca significa que el bautizado se ha revestido de Cristo y su alma se haya purificada, por último la luz del cirio significa que Cristo a iluminado al recién bautizado.
A continuacion veremos el rito de este sacramento para esto click aqui http://www.jeaf.com/samasabe/bautismo.htm

el bautismo segun el catecismo de la iglesia catolica click http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a1_sp.html

No hay comentarios: